Sorprenden los resultados, si pensamos en todo el debate generado en nuestro país por las recientes movilizaciones estudiantiles en busca de una mejora en la educación, y en el fondo por la mejora de todo nuestro sistema político. Y si los resultados del estudio nos sorprenden, eso porque el país más criticado por su sistema político del continente, es aquel que mejores resultados obtuvo en la prueba, por lejos, frente a sistemas privados y semi – privados de educación. Estamos pensando claramente en el caso de Cuba. Pero claro, para quienes pueden presentar reticencias que un país “dominado” por un sistema comunista, que ha sido aislado sistemáticamente por el resto de la comunidad de países, y en especial de nuestro gigante vecino del norte, se someta limpiamente a un estudio de
Establecer y acordar el marco curricular común de los países de América Latina y el
De esta forma, se buscó un marco general para el análisis de todos los países. Y si pensamos en el caso Cubano, en el que la educación no es ni un privilegio ni una garantía, sino una obligación del Estado para sus ciudadanos, no nos sorprende constatar que en todos los niveles (Matemáticas, lenguaje y ciencias, tanto en 3er grado como en 6to, que son los analizados por el estudio) haya obtenido por lejos los mejores resultados. Como lo ilustran sus realizadores:
[…] la puntuación de los estudiantes cubanos de menor rendimiento es similar al rendimiento que alcanza el estudiante promedio en América Latina y el Caribe. Esto pone a los estudiantes de menor desempeño en Cuba en un punto de partida muy adelantado en comparación con el resto de países de la región. (Pág. 49 – 50)
Nos preguntamos por la privatización y el lucro de la educación, que es claramente el motor de desarrollo de cualquier sociedad moderna. Y si una sociedad en la que el Estado se hace cargo responsablemente de la educación de sus ciudadanos obtiene por lejos mejores resultados de aquellos países en donde la educación es dejada al libre albedrío del laizzes faire del mercado obtiene mejores resultados, no podemos dejar impunemente que resultados tan esclarecedores sean obnubilados por argumentos neoliberales que intentan hegemonizar el comercio, mantener en el subdesarrollo a nuestros países, y en especial perpetuar la pobreza en nuestra región. El estudio es claro en ese sentido: los países que se han sometido al comercio han obtenido peores resultados que el único caso en el que la educación es absolutamente responsabilidad de un Estado responsable por la educación de sus ciudadanos. Si la educación en Cuba es ostensiblemente mejor que en el resto de nuestros países, nos preguntamos por la totalidad del sistema político y de desarrollo, que nos ha llevado a las actuales situaciones de pobreza y desigualdad reinantes en Latinoamérica, y que nos hacen preguntarnos por la verdadera búsqueda de ciudadanos completos y complejos: ¿Estado o Mercado en las necesidades básicas y esenciales? Los resultados en educación parecen apuntar claramente al Estado. Difícil que posiciones neoliberales entiendan este mensaje. Esperamos abrirles los ojos en este momento histórico de nuestro país.
Universidad Diego Portales
1 Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo: Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Organización de las Naciones Unidas por la Educación, la Ciencia y la Cultura (United Nations educational, scientific and cultural organization, UNESCO). 2008.
Pueden encontrar dicho estudio en la sección "Otros documentos" de este blog.