miércoles, 11 de junio de 2008

Sobre la LGE

DECLARACIÓN PÚBLICA

Hace mas de un mes los estudiantes de Chile se organizan y luchan contra el acuerdo político entre la concertación y la derecha contenido en el proyecto de ley general de educación mas conocido como LGE, que en lo fundamental fortalecen el lucro y la iniciativa privada como motor de la educación en Chile y niega la responsabilidad del Estado de financiar y administrar un sistema nacional de educación pública.

Dicho acuerdo constituye una vuelta de espalda a las demandas del movimiento pingüino del 2006 y las reflexiones y propuestas de los actores sociales que eran parte del consejo asesor presidencial para la educación convocado por la presidenta Bachelet.

La transversalidad del movimiento contra la LGE, lograda con la decisión de la asamblea nacional del magisterio de llamar a un paro nacional de advertencia, obliga a los actores de la educación a mantener la unidad social , que nos permita enfrentar esta etapa de las movilizaciones en las calles, liceos, universidades, sindicatos, y las organizaciones sociales. Solo la unidad y la amplitud de la base social de apoyo nos permitirán instalar el derecho a la educación pública como una demanda de toda la sociedad chilena.

Una propuesta de sistema nacional de educación pública debiera considerar como base los siguiente puntos:

• Redefinición del rol del Estado en la educación como social y solidario.
• Establecer la responsabilidad del Estado de asegurar el derecho a una educación pública , gratuita y de calidad.
• Establecer como objetivo central de la educación la integración social.
• Aumento en de la inversión en educación llegando al 5 % del PIB con dineros provenientes del presupuesto nacional.
• La propiedad de la educación debe ser de propiedad publica eliminando la municipalización.
• Democratización de las unidades educativas a través de la participación de toda la comunidad educativa.

Hacemos un llamado a todos los estudiantes a mantener la unidad rechazar el proyecto de LGE, las movilizaciones han obligado al gobierno a maquillar el acuerdo haciendo indicaciones relativos a la educación publica , sin embargo, mantiene lo acordado con la derecha.

Creemos que el binominalismo presente hoy en el parlamento no permite la adopción de un acuerdo que integre el necesario aporte de estudiantes, profesores, apoderados, funcionarios y todos los actores de la educación. En base a lo anterior demandamos el retiro del proyecto de LGE del parlamento, abriendo paso a un gran acuerdo social sobre la base de un nuevo sistema nacional de educación, como pilar fundamental de desarrollo para un Chile democrático y de justicia social.



Santiago,5 de Junio de 2008

Comité Central
Juventudes comunistas de Chile

0 comentarios:

Juventudes Comunistas UDP

Juventudes Comunistas UDP
contacto: jjcc.udp@gmail.com